Ciencias de la Salud con formación en Docencia

Sistema Semiescolarizado: Sábado
Plan Pentamestral: PSU-07/2011    Duración: 1 año 4 meses

Formar Maestros-Investigadores con un alto nivel académico, capaces de contribuir a resolver las necesidades de docencia e investigación en Ciencias de la Salud. Garantizar la presencia de Maestros-Investigadores con capacidad para desarrollar proyectos de innovación educativa en la enseñanza superior y realizar investigación en Ciencias de la Salud.

Perfil del Aspirante

El programa de Maestría se dirige a profesionales de las Ciencias de la Salud como médicos, enfermeras, químicos, psicólogos, nutriólogos, odontólogos, etc. sin embargo, pueden ser postulados como candidatos profesionales de disciplinas relacionadas con las ciencias humanas o sociales, cuyo campo de trabajo se oriente hacia problemáticas de salud.

Al término de la maestría, el egresado habrá desarrollado los siguientes atributos:

Conocimientos sobre:

• Las principales propuestas teórico-metodológicas de las ciencias de la educación.
  • Los elementos didácticos generales para la docencia de la educación superior.
  • La docencia de acuerdo al enfoque educativo de las competencias profesionales.
  • Las didácticas especiales para la enseñanza de las ciencias de la salud.
  • La innovación de tecnologías para el aprendizaje.
  • Las propuestas metodológicas para la elaboración de proyectos de intervención en docencia.

Habilidades para:

• Reconocer los fundamentos pedagógicos presentes en la práctica educativa.
  • Implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el alumno.
  • Manejar y coordinar grupos de aprendizaje.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje y diseñar recursos didácticos pertinentes.
  • Planear, organizar e implementar programas educativos de acuerdo a la didáctica específica de la disciplina.
  • Elaborar diagnósticos sobre los problemas de enseñanza en la salud.
  • Diseñar e implementar proyectos de intervención en docencia.

Campo de Trabajo

• Universidades
  • Instituciones del sector salud
  • Practica privada