Modalidades de Titulación para Licenciatura

Las modalidades de titulación existentes a nivel Licenciatura son:

• Tesis Profesional.
  • Examen Institucional por Áreas de Conocimiento
  • Promedio General.
  • Cursos de Titulación.
  • Estudios de Posgrado o Especialidad en un área afín.
  • Informe o memoria de la prestación del servicio social obligatorio.
  • Memoria de experiencia profesional.
  • Producción de una unidad audiovisual, textos, prototipos didácticos o instructivos para presentaciones de unidades temáticas o prácticas de laboratorio.

Tesis Profesional

Considerada como la disertación escrita, producto de una investigación realizada. Se llevará a cabo cuando el alumno seleccione un tema relativo al área de formación y lo desarrolle por escrito bajo la supervisión de un asesor.

1.- La Institución Educativa será responsable de autorizar el tema de tesis al egresado o pasante y asignar:

• Maestro asesor de tesis
  • Tiempo de elaboración
  • Requisitos del contenido del trabajo de tesis
  • Modalidad de las evaluaciones
  • Fecha de examen profesional

2.- Previo a la tesis el interesado deberá inscribir al área correspondiente un protocolo que represente el diseño de investigación, mismo que debe contener:

• Tema y Título
  • Marco Teórico
  • Planteamiento del Problema
  • Hipótesis
  • Objetivo de la Investigación
  • Índice Tentativo
  • Resumen Capitular
  • Programa de Trabajo -Cronograma-
  • Fuentes Bibliográficas, Hemerográficas, Estadísticas y/o Documentales

3. Con relación a las modalidades, la Institución Educativa autorizará lo que proceda de acuerdo al tema que se asigne, pudiendo ser individual, colectiva -máximo tres egresados de la misma carrera- o interdisciplinaria -máximo tres egresados de diferentes carreras-.

Examen Institucional por Áreas de Conocimiento

Primera opción con carácter de obligatorio para todo egresado. Es un examen general de conocimiento de la Licenciatura de la que ha egresado. Tendrá derecho a 2 -dos- oportunidades y deberá solicitar la autorización antes de efectuar la aplicación.

Ésta modalidad de titulación está disponible para las Licenciaturas en:

• Administración de Empresas
  • Administración de Empresas Turísticas
  • Ciencias de la Comunicación
  • Ciencias de la Educación
  • Contaduría Pública
  • Derecho
  • Educación Física y Deporte
  • Enfermería
  • Gastronomía
  • Informática Administrativa
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Ingeniero Zootecnistas Administrador
  • Medicina
  • Mercadotecnia
  • Odontología
  • Psicología
  • Químico Farmacéutico Biólogo

Promedio General

• Promedio mínimo general 9.0
  • Haber sido alumno regular.
  • Sin extraordinario.
  • Sin dictamen de equivalencia

Curso de Titulación

Permiten evaluar en conjunto los conocimientos con las aptitudes y las habilidades del pasante, respecto a su carrera, así como su capacidad de comprensión e identificación de problemas y la aplicación de sus conocimientos y destrezas para la solución de los mismos.

Requisitos:

• Indispensable tener el 90% de las asistencias a las sesiones y que apruebe todas las asignaturas.
  • Calificación mínima aprobatoria es de 8 -ocho-.

Estudios de Posgrado o Especialidad afín

Permite obtener su título profesional de Licenciatura cursando un Posgrado o Especialidad afín.

Requisitos:

• Acreditar el 50 % de una Maestría afín al perfil de la Licenciatura de la que has egresado; o
  • Acreditar el 100 % de una Especialidad afín a la Licenciatura de la que has egresado, misma que deberá ser autorizada por la Dirección de Servicios Escolares del Plantel.

Para efectos de titulación mediante la opción de estudios de Posgrado o Especialidad afín, cursados en otra universidad, deberá además de los requisitos antes mencionados,  solicitar previo visto bueno ante la coordinación de servicios escolares presentando:

Requisitos:

• Oficio solicitando opción de titulación, mencionando el nombre de la maestría o especialidad, duración, nombre y clave de la Institución.
  • Plan de estudios de la maestría afín, incluyendo créditos desglosados y totales horas y duración.
  • Registro de validez oficial -RVOE- de la escuela, especificando la autoridad que lo otorga, así como registro ante la Dirección General de Profesiones de la Maestría a cursar.
  • Carta donde indique pertenecer a alguno de los siguientes organismos: FIMPES, ANUIES o tener programa acreditado por CIEES.

En caso de tener el visto bueno deberá cumplir con los requisitos de titulación – enlace – establecidas por el instituto al momento del trámite.

Informe o Memoria de la Presentación del Servicio Social Obligatorio

Presentar un trabajo por escrito que describa sus actividades realizadas, señalado el grado de cumplimiento de los objetivos iniciales y en general los resultados obtenidos del programa.

Memoria de Experiencia Profesional

Podrá realizarse en forma individual o colectiva -máximo 3- por parte de alumnos de una o varias especialidades, y tendrá por objetivo describir la experiencia profesional que evidencie el uso de metodologías, apoyos técnicos, material bibliográfico, etc. utilizados cotidianamente en el trabajo de campo. El alumno deberá tener como mínimo tres años de experiencia laboral, lo que comprobará al presentar su constancia de trabajo debidamente validada. Presentará memoria.

Nota: Consultar el reglamento escolar del alumno.

Producción de una Unidad Audiovisual, Elaboración de Textos, Prototipos Didácticos o Instructivos para presentaciones de Unidades Temáticas o Prácticas de Laboratorio o Taller

La producción de una unidad audiovisual, como equivalente a la primera etapa del examen profesional consiste en seleccionar un tema del plan de estudios que el interesado ha cursado, y desarrollarlo apoyándose en la utilización de diapositivas, grabaciones o cualquier otro tipo de material didáctico audiovisual que permitan que la exposición del tema sea clara y concreta.